Nota Médica: La información aquí representada en ninguna forma substituye la atención médica, y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.    

Todo sobre Colesterol

El colesterol es esencial en el cuerpo puesto que tiene funciones importantes: Principalmente ayuda a crear células y repararlas. También produce hormonas como estrógenos y la testosterona. Además se convierte en ácidos biliares para ayudar en la digestión de los alimentos. Se encuentra en grandes cantidades en el cerebro y en el tejido nervioso. El hígado produce suficiente colesterol para satisfacer las funciones del cuerpo.

Hay dos aspectos a considerar, uno es la importancia que tiene en estos procesos y el otro, muy diferente, la elevación de los niveles de colesterol en la sangre por encima de los considerados adecuados, lo que puede ocasionar importantes problemas de salud, ya que este nivel excesivo de colesterol está directamente relacionado con la ateroesclerosis.

Los riesgos comienzan cuando la ingesta alimenticia excede a las requerimientos del cuerpo. El colesterol se obtiene de fuentes animales como son: carne, hígado, riñón, huevos y lácteos.

El colesterol no esta presente en fuentes vegetales como frutas y verduras, y tampoco puede el colesterol fluir libremente en la sangre, sino que se transporta en lipoproteínas. Estas son células que contienen triglicéridos y colesterol al centro, y están rodeadas de fosfo-lípidos y proteínas hidrosolubles. Esto permite a los lípidos moverse en la sangre. Las 4 lipoproteínas difieren una de otra en su contenido de proteína, triglicéridos, y colesterol. Dos de estas, la HDL y LDL, son las mas familiares para las personas que están al tanto de su salud de corazón y casos sanguíneos.

El colesterol HDL, es llamado el colesterol bueno, porque su alta concentración en la sangre esta asociada con bajo riesgo de un ataque al corazón. El HDL contiene mas proteína que triglicéridos y colesterol, y ayuda a quitar el colesterol de las paredes arteriales. También lleva el colesterol de las células al hígado, para ser o re-usado, para ser convertido en ácidos biliares o para ser desechado.

El colesterol LDL, es llamado el colesterol malo, porque esta asociado con un alto riesgo de enfermedades del corazón. El LDL se oxida y se deposita en las paredes arteriales y comienza lo que se conoce como aterosclerosis, o el endurecimiento de las arterias. Otros factores de riesgo son el historial familiar de enfermedad, la edad, fumar, hipertensión y diabetes mellitus.

Las personas mas susceptibles a riesgos relacionados a altos niveles de colesterol, son aquellas con: presión alta, obesidad, diabetes, vida sedentaria entre otros.

Parámetros de Colesterol en la sangre.

Deseable Límite Precaución
Colesterol total - 200 200-240 + 240
Colesterol HDL + 45 35-45 - 35
Colesterol LDL - 130 130-160 + 160

Algunas recomendaciones nutricionales incluyen:

Buscar una dieta balanceada
Comenzar un programa de ejercicio
No comer mas de 3 porciones de carne magra por semana
Quitar la grasa de los alimentos antes de cocinar, como carne y pollo
Comer porciones de pescado, y evitar camarones.
Tomar lácteos descremados y bajos en grasa
No exceder la ingesta diaria de grasa del 30%, y 10% de grasa saturada
Apoyarse con suplementos alimenticios para optimizar la dieta

Controlando el Colesterol

El ejercicio y la actividad física diaria pueden ayudar a reducir el nivel del LDL, pero también ayuda a incrementar los niveles de HDL.

El estrés esta directamente relacionado con niveles de colesterol. Estudios también revelan que las personas ingieren alimentos altos en grasas cuando se encuentran bajo estrés, causando riesgos por altos niveles de colesterol.

Una dieta baja en grasa saturada y colesterol ayuda a personas con problemas de salud originados por alto colesterol.
Los hábitos alimenticios son clave en la reducción de alto colesterol. Aunque en algunos casos, esto provoque dietas muy restrictivas, en realidad en la mayoría, simplemente se requiere un enfoque prudente en cuanto a la cantidad de grasa que se ingiere.

Cuando a un paciente se le encuentra un nivel elevado de colesterol, se le recomienda la fase 1 del programa recomendado por la AHA. En este programa se permite ingerir de 8-10% de las calorías diarias, en grasa saturada; el 30% del total de calorías en grasas y menos de 300mg de colesterol al día.
Si esta fase no es exitosa, la siguiente limita al consumo de grasa saturada al 7% , y colesterol no mayor a 200mg. Esta fase es para personas con enfermedades del corazón.

¿Que suplementos alimenticios pueden ayudar a tratar con problemas de colesterol?

La única vitamina que ha probado ser efectiva en disminuir los niveles de colesterol es la niacina. También se conoce como Vitamina B3 o Vitamina H.

No solamente reduce los niveles de colesterol, sino que es efectiva en aumentar los niveles de la lipoproteína (HDL) en la sangre.

Es crítico, sin embargo, reconocer que la cantidad de niacina requerida para obtener estos beneficios supera 100 veces el RDA de esta vitamina.

El consumo de altos niveles de niacina debe ser bajo supervisión médica, por sus potenciales efectos secundarios, como son: problemas de hígado y alza en los niveles de azúcar en la sangre.

Por otro lado, algunos estudios han revelado que el uso de antioxidantes pueden ser eficaces en reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Tal es el caso de la Vitamina E. Aunque no es completamente probado, estudios iniciales determinan que los antioxidantes ayudan a eliminar el colesterol en la sangre.
Por otro lado, las personas con propensión o problemas de Colesterol deben contar con una dieta adecuada y además, contar con la supervisión de un médico.

 


 
 
 
   
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